Crítica de RBR Pro: Richard Burns Rally Simplificado

No queda ninguna duda que Richard Burns Rally sigue siendo el mejor juego de rally hasta la fecha a pesar de tener unos insólitos quince años de edad. Sigue vigente gracias al arduo trabajo y amor de los modders quienes rescataron el juego del abismo cuando su creador Warthog Games entró en bancarrota en 2006, apenas dos años después del lanzamiento de RBR.

En ese entonces los gamers mismos se convirtieron en desarrolladores al tomar el juego original y transformarlo con un sinfín de mods que abarcan las físicas, los gráficos y sonidos, el copiloto además de autos y tramos nuevos. RBR hoy en día es el simulador de rally hardcore de referencia: sigue siendo el único con un modelo dinámico que modela las cuatro ruedas y suspensiones de manera independiente; el sistema de daños es brutal; tiene elección de neumáticos, reglajes completos y condiciones variantes de pista; hasta tiene un sistema de ligas gracias al famoso plugin de los checos. De hecho, el sistema de torneos del plugin checo supera ampliamente en detalle y flexibilidad a comparación con los modernos clubes de los DiRT Rally de Codemasters.

El único problema con mantener vigente este clásico insuperable de rally es la instalación y la gestión del juego base, los varios mods y el contenido (los autos y tramos). Es un arduo y tedioso trabajo para el jugador medio instalar y mantener actualizados los varios plugins, coches y pistas y más de uno ha abandonado rápidamente este rally sim debido a la engorrosa e incómoda gestión del contenido adicional. Ahí es donde entra en escena RBR Pro, un novedoso paquete autónomo del modder italiano Carlo Iovino que aspira a simplificar todo el proceso de instalación y gestión de Richard Burns Rally. ¿De qué se trata RBR Pro?

RBR Pro contiene el juego base y algunos de los mods más populares, entre ellos NGP (Next Generation Physics) 5 & 6, ReShade, copiloto, cámaras, realidad virtual (VR) y el plugin checo de los torneos multijugador. Lo que ha creado el Sr. Iovino es un gestor visual para manejar los varios mods de RBR. Además de poder acceder al sitio checo de los torneos, RBR Pro tiene un lugar propio para torneos internos de la comunidad de RBR Pro con calendario de eventos y clasificación de pilotos. Aparte de los mods clásicos RBR Pro va más allá con mejoras propias en las texturas, ambientación, gráficos, sonidos, VR y cámaras inteligentes.

Gracias al gestor de RBR Pro, que se llama "Manager", todos los ajustes más importantes del juego se pueden cambiar directamente en el interfaz visual en vez de tener que modificar manualmente los archivos individuales. Básicamente bajás el paquete, lo instalás, y ya estás listo para jugar.

La simplificación más importante de RBR Pro yace en la gestión de los contenidos: coches y tramos. Con una instalación manual de RBR la gestión de autos es muy tediosa: hay que sumar los coches deseados a la lista original de ocho autos y recordar (o escribir en un papel) cuál auto pusiste en cada ranura. Con RBR Pro no solo tenemos un interfaz visual para estas tareas, sino que se pueden armar hasta cuatro listas de ocho coches y hay un selector para cambiar rápidamente entre NGP 5 y 6 con un solo click. Esto facilita muchísimo la gestión de contenidos, y dentro del juego en la pantalla de selección de auto verás el nombre real de cada coche en tu lista. La cantidad de autos disponibles para bajar e instalar aún está lejos de estar completo pero el Sr. Iovino los va agregando poco a poco. Por ahora están los más importantes: R1, R2, R5 y WRC modernos entre otros.

En cuanto a los tramos ya hay unos cien para instalar. Igual que los autos, la lista no está completa, pero también se van agregando tramos de a poco. Se pueden instalar y desinstalar con un click en el Manager.

Los mods de copilotos más populares también se instalan desde el Manager. En inglés hay varias opciones tales como Grist, Mills y Nagle, pero en español por ahora solo está Dani Cué y el copiloto del juego original.

El Veredicto

Para alguien que ya lleva meses o años jugando a RBR y gestionando manualmente los mods, es probable que ya se haya acostumbrado a todo el entorno de "hackeos" constantes para gestionar el juego. En este caso no creo que RBR Pro sea tan tentador para que los veteranos de Richard Burns Rally aunque ofrece un paquete más estable y pulido que una instalación base con un rejunte de mods.

RBR Pro es un excelente punto de partida para los que nunca probaron RBR, o para los que quisieron jugar pero abandonaron el juego en frustración debido al engorroso mundo de los mods. RBR Pro es una bendición para novatos y los que nunca tuvieron ganas de molestarse con todas las instalaciones manuales de plugins. No solo tiene lo mejor del mundo de Richard Burns Rally sino que tiene varias mejoras que transforman la experiencia RBR en algo accesible, optimizado y completo.

Para el paquete más actual visitá el grupo de Facebook de RBR Pro.

Hace más de una década que los modders mantienen vigente Richard Burns Rally. Gracias a ellos tenemos la posibilidad de seguir jugando esta joya de simulador, competir online y disfrutar de contenido nuevo. Si jugás a RBR ya o probás RBR Pro y te gusta, rogamos hacer un aporte a los modders involucrados haciéndoles donaciones.

Para donar al proyecto RBR Pro: http://www.tgdsimware.com/navigator/pricing.php

Para donar al proyecto checo: https://rbr.onlineracing.cz/?act=al&p=donations

0